Ordal - Turò de Crestabocs

La excursión: Itinerario que desde el pueblo de Ordal nos llevara hasta el Turó de Crestabocs por la parte alta (les Planes )y regreso por el fondo( Riera del Vidriers)

Itinerario: Iniciaremos la excursión desde la Parroquia de Sant Esteve del Ordal ,en principio siguiendo las marcas del GR ,pasada la depuradora de aguas dejamos la pista y tomamos un sendero a nuestra derecha (indicador) que bordeando unas viñas se adentra en el bosque, despues de pasar por las ruinas del Corral del Bos , salimos a una pista y un poco mas adelante cruce (indicador) a la derecha queda La Casa Llarga (masia)

tomamos sendero a la izquierda ,en subida que desemboca en una pista la cual tomamos a la derecha despues de un corto, pero fuerte ascenso llegamos a la carena de les Planes y a un cruce (indicador), dejamos a la izquierda el desvio que nos llevaria a la urbanizacion El Lledoner y al Port de L`Ordal.

Seguimos la pista dejando un poco mas adelante el desvio del GR que se dirije hacia Olesa de Bonesvalls. En el margen derecho de nuestro camino esta el Avenç Pastora (recuperado hace poco tiempo por grupos de espeologia ya que habia estado tapado por la instalacion de una antena) .

Unos metros mas adelante tomamos sendero a la derecha primero llaneando y luego en bajada a nuestra izquierda gran fita de piedras que indican el acceso despues de una pequeña y facil grimpada al Turo de Crestabocs (532m) Uno de los mejores miradores del Penedes, con unas sensacionales panoramicas de Cantallops, Vilafranca, Ordal, Puig Agulles, Montserrat ,Las Serres de Font-Rubi y Mediona,(tenemos que aclarar que el verdadero Crestabocs; donde se encuentra el verice geodesico esta un poco mas atras, pero debido a la espesa vegetacion la visivilidad es nula por eso el Grup Excursionista del Centre Agricola de San Pau colocan cada año la Senyera en este punto).

Retornamos al sendero y seguimos en bajada pasamos por una antigua plaza carbonera y llegamos a una amplia pista (indicador) que resigue la Riera dels Vidriers la tomamos hacia la derecha sin tomar ningun desvio a la izquierda ,en una zona de viñas tomamos desvio a la derecha , rodeando las mismas ,llegamos a una espectacular arboleda donde se encuentra la curiosa capilla de La Fontsanta

.Llegamos a la N-340 pasando por delante de una gran masia y sin salir a la carretera por una pista paralela a la misma llegaremos al punto de inicio de nuesta excursion la Iglesia del ordal