Montserrat-Les fonts de la zona del Piteu

lo itinerario que desde Monistrol nos lleva a visitar una serie de fuentes, en las proximidades de la masía del Piteu así, como unas masías en ruinas y otras bien conservadas y habitadas que forman el barri del Solei de la Barraca

Itinerario: Iniciaremos la excursión desde la estación de Monistrol Vila del Cremallera donde podremos dejar el vehículo en el aparcamiento .Por una rampa al lado de las taquillas salimos a la carretera e inmediatamente tomamos el desvio que indica Cementerio el cual dejamos un poco mas adelante y seguimos por pista sin asfaltar (señalizada marcas amarillas y blancas-P.R) a nuestra derecha y en el fondo del Barranco veremos uno huertos muy bien cuidados

,Llegamos a un cartel del Parc Natural y al lado del mismo una pista en descenso a pocos metros se nace entre unas piedras ,la Font del Baldìri con un puente de madera sobre el torrente y un bonito ejemplar de plátano,

Retornamos a la pista y siguiendo en pocos metros encontramos otro desvío a derecha en el mismo observaremos una balsa en desuso, al lado de la misma descendiendo por unas grapas de hierro se encuentra la font de La Esclaterada.

Volvemos a tomar la pista principal al otro lado del torrente veremos los márgenes de piedra y alguna construcción de lo que había sido las viñas del "Plora" y sel "Boira". Aladerecha dejaremos un sendero en ligero descenso que si lo tomamos nos permitiría ahorrarnos algunas curvas de la pista.si seguimos por la misma, pasmos por delante de la puerta de la finca de "les Escometes" atravesamos el torrente y en y en lo mas alto pasamos por delante de la masía del "Piteu" Estuvo mucho tiempo abandonada y actualmente utilizada para guardar animales .Como curiosidad, decir que según la leyenda de esta masía eran los pastores que encontraron la imagen de la Virgen. Aquí a la izquierda arranca el sendero llamado del Piteu que lleva a la carretera que sube al Monasterio a la altura del" Revolt de la Paella" poco antes de la "Font dels Monjos".

Seguimos por la pista, nada mas dejar un desvío a la derecha (es el Camì de del Soleì de la Barraca).un sedero a la derecha nos acerca a la "Font del Piteu" que brota debajo de un hermoso ejemplar de roble.

Dejamos la font y continuamos por la pista en ligera subida y llegamos a la "Font del Avenc de la Dona Morta" el agua llena una pequeña balsa.

A los pocos metros tomamos un desvío a la derecha que lleva al Turo del Marques y a Castellveí i el Villar .nosotros después de pasar por delante de una caseta de piedra la pista desciende hasta cruzar el torrente y al superar la siguiente una pendiente llegamos a una pequeña pineda (El Pla de la Figuerota) aquí señalizado con un hito de piedras a nuestra derecha sale un sendero que siguiendo el torrent del Alba nos deja en el Camì del Soleì de la Barraca, En el mismo y por detrás de un cartel del Parc Natural ,hay un sendero que en pocos minutos nos lleva a la "Font del Alba" retornamos a la pista.

Aquí podemos tomar dos opciones:La mas corta es tomar a la derecha y regresar por el camino que utilizamos pare llegar al Piteu.Y la otra opción (mas Larga y al final un poco mas complicada) esta es la que tomamos nosotros,Pasamos por las ruinas de "Can Simón" un poco mas adelante y arriba las ruinas de " Masblanc" al fondo nuestra derecha el Torrent del Tortuguer ,llegamos a las ruinas de "Cal Josep" y "Cal Rajoler"en muy mal estado pero con restos de una tina, las piedras del molino y una pequeña balsa. desde aqui salia un sendero hoy casi desaparecido que bajando al torrent del Tortuguer y siguiendo llevaba a Monistol (lo dejamos para otro día ) seguimos por la pista pasamos por masías muy bien arregladas y habitadas con zona de huertos al lado del camino. una vez dejado las casas a nuestra derecha sale una pista (Poste metalico) a los pocos metros tomamos desvio a la izquierda (escasas marcas de pintura naranja en las rocas del suelo)que lleva a una casa que dejaremos a la derecha ,la seguimos Hasta cruzar un torrente ATENCIÒN en la orilla izquierda del mismo sale un sendero bastante cubierto de vegetación siguiendo nos llevara al polígono industrial de Can Prats al lado de la estación del Cremallera.