Serra de Ataix-Mina de Plom

La excursión: Es un recorrido por la modesta Serra de Ataix rodeando el Montgoi y visitando instalaciones en ruinas de una antigua mina

La serra de Ataix: La Serra de Ataix junto con la contigua Serra de les Torretes forma una pequeña elevación que domina la ciudad de Martorell

Itinerario: Iniciaremos la excursión en la Urbanización Can Sunyer.calle Sant Llorens de Morunys,calle Montgoi y calle Tarragona (parada final autobus) al final de la misma empezamos a caminar por la pista principal (señal prohibido paso vehículos) dejaremos a la derecha una pista señalizada por la que llegaríamos a las torretas de Grimenella y Clos restos de torres de defensa que dominan el paso del Congost, seguimos por la pista principal inmediatamente cruce de caminos señalizado el de la izquierda lleva a debajo del puente de la autopista en Martorell seguimos por el señalizado (serra de Ataix -mines plom) .después de una corta subida llegamos a una bifurcación ,tomamos a la derecha en subida, enseguida a la derecha pequeña balsa y unos pocos metros mas adelante arranca un pequeño sendero que sube en dirección a un roquedo lo bordeamos y en menos de 10 minutos llegamos a los escasos restos del Castell de Rosanes también llamado del Matauet un bonito lugar de la montaña . Volvemos a la pista y continuamos por la misma siguiendo por la cresta de la Serra castigada por un incendio en el 2005.espectacular vista de Martorell con Montserrat al fondo y en días claros gran parte de la comarca de L´Anoia, al final de una fuerte bajada dejamos un desvío a la izquierda vista a nuestra derecha Sant Genis de Rocafort .pasado un cable eléctrico tomamos desvío a la derecha y a pocos metros un sendero también a la derecha.bonito camino sobre unas rocas con paredes de piedra y a nuestra derecha al otro lado del torrente los restos delCastell de Sant Jaume.seguimos por una pista a la izquierda siempre por la pista principal vemos a la derecha la Masia del Castell en un desvio tomamos a la izquierda y vamos rodeando el Montgoi llegamos al cruce que con el l camino que sube a la Serra giramos a la derecha y llegamos a las Minas de Plom.restos de una explotación minera iniciada en 1907 y se abandono en 1944 se continuo explotando hasta 1963 pero por una boca situada cerca de la carretera de Gelida (aun existe el túnel) Los restos principales son unas arcadas de ladrillo, sobre una de ellas los restos metálicos de la base del castillete al lado el edificio donde debia estar la maquinaria y dentro de la otra arcada la entrada del pozo tapada con una losa , eso y la chimenea es lo mejor conservado el resto de instalaciones están mucho peor pero se pueden apreciar las canalizaciones y alrededor restos de escombreras .Salimos de las Minas y tomamos la pista a la derecha hasta el punto donde iniciamos la excursión

abril 2011

Notas.. se puede hacer la excursión mas corta y solo visitar las Minas ,pero yo recomendaria al menos, subir al Castell