De Pallejá a Sant Andreu

La excursión: Es una ruta entre la Población de Pallejá y Sant Andreu de la Barca pasando por la antena situada en el macizo de les Planes y, la Penya de L´Águila miradores excepcionales, desde los cuales se puede ver(en días claros) prácticamente todo el Baix Llobregat desde el delta hasta Montserrat.

Itinerario: Iniciaremos la excursión en la estación de F.G.C de Pallejá, subimos por la calle Pi i Margall al lado de la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia detrás de la misma se encuentra la Font del Llorer, (bastante descuidada) al final de la calle giramos a izquierda por el Paseig de les Masies y en el primer cruce giramos a la derecha, dejamos la masia can Duran a la izquierda y a la derecha uno de los barrios del pueblo y el Noviciado Divina Pastora ,fin del asfalto seguimos las señales que indican ,campo de tiro, dejamos un desvío a la derecha y seguimos recto(cadena) llegamos a la entrada de unas antiguas canteras, hoy utilizadas como campo de tiro, tomamos un camino en subida ,a la izquierda del primero de los edificios que formaban parte de las instalaciones de la cantera. al final de dicho camino en contramos una rampa que debía servir para subir las piedras por medio de un cable. al lado de dicha rampa hay unas escaleras de cemento que nos conducen a la parte superior de dicha rampa.desde aquí seguimos un sendero que bordea toda la cantera ,atención no acercaros al borde (posibles desprendimientos)estaba protegido por una alambrada pero,el tiempo la ha dejado en mal estado. el sendero se acaba en una pista giramos a la derecha Antena mirador con un banco e información de la flora de la zona. Gran panorámica sobre el Llobregat y todas sus infraestructuras viarias con Pallejá a nuestros pies y Collserola enfrente .A pocos metros de la Antena en dirección contraria la que llegamos, sendero a la derecha que en ligera bajada ,nos lleva a la carretera de Fontpineda tomamos a la izquierda a poco mas de 200 metros Y después de pasar por la entrada de acceso a unos depósitos, dejamos la carretera ,desvío a la derecha (en la entrada señales de stop,peatones y curva) atravesaremos el Torrent Fondo, pista la la derecha,llegamos a una curva con mucha vegetación por debajo de la pista cruza el Torrent dels Bufadors con agua buena parte del año, dejamos un desvió a nuestra izquierda. y llegamos un cruce de caminos (Coll de Malhivern ) tomamos el de la derecha un desvío mas adelante nos llevara a la Punta de L´Aguila .Desde la misma completaremos la visión sobre el Llobregat con Sant Andreu , al fondo el Congost con el pont del Diable Martorell y Montserrat. Volvemos a la pista que dejamos anteriormente y continuamos por la derecha ,sin desviarnos al final de la misma tomamos a la derecha dejando a la izquierda las Cases Pairals bajamos por un camino cementado dejaremos un desvío en curva a la izquierda , seguimos recto pasaremos por delante de un deposito de agua después de un desvío que , dejaremos a la izquierda , a unos 200 metros tomamos sendero a nuestra izquierda ,salimos a un camino principal a la izquierda e inmediatamente a la derecha llegaremos a una zona rocosa pasamos entre dos rocas y llegamos a una zona de huertos, y pasando por debajo de la via del tren llegamos a la entrada de ,Sant Andreu de la Barca

mayo 2011

Notas. Si solo se quiere hacer la excursión hasta la antena ,al llegar a la carretera de Fontpineda seguir por la misma a la derecha ,en poco tiempo llegaríamos a Pallejá.