Serra de la Portadora

Excursión circular (salida y llegada a Monistrol de Montserrat) por la modesta Serra de la portadora situada al margen izquierdo del río Llobregat con originales vistas panoramicas de la zona de Montserrat donde se encuentra el monasterio y la Santa cova.

Aproximación:En automóvil desde Barcelona por la autovía A-2 desvio en Abrera y por la carretera C-55 a Monistrol de Montserrat .Otra buena opción son los Ferrocarrils de la Generalitat línea Manresa (Monistrol Central)

Itinerario: Salimos de la estación de los F.G.C.pasndo por encima del túnel siguiendo el antiguo "Cami Ral" marcado como gr (marcas roja -blancas) nada mas pasar la Masía de La Coma abandonamos la pista por un sendero a nuestra izquierda, para volverla a cruzar mas adelante . llegamos a las ruinas del antiguo Hostal de la Creu , allí tomamos la pista de la derecha, abandonando las marcas de GR y,siguiendo unas marcas rojas con un punto blanco. Buenas panoramicas de Monistrol y Montserrat, atravesamos el Coll de cabra y despues de una corta pero fuerte subida, en una esplanada la pista empeora ,llegamos a un punto señalizado con un antiguo letrero a la izquierda y una barra de hierro clavada a nuestra derecha que indican por donde subir a la cumbre del Cul de la Portadora punto culminante de esta modesta serra 460 m.despues de disfrutar de la bonita panoramica ,retornamos al camino y continuamos por el mismo, hasta llegar a la Era de les Bruixes ,cruce de caminos tomamos la pista de la derecha hacia, can Tobella, dejamos un desvio a la derecha nos llevaría a la estación del Aéreo, (opción si queremos acortar la excursión) seguimos por la pista principal,la pista hace una curva a la izquierda y a unos 200 metros mas adelante, tomamos a la derecha una pista aparentemente menos utilizada, hasta llegar al final de la misma estamos en el Tossal Rodó no apreciaremos que estemos en lo mas alto de una montaña pues es una especie de meseta,para apreciarlo de verdad tenemos que ir a buscar el borde abriendonos paso a través de la vegetación en dirección Norte no es muy complicado y la vista aérea sobre las masías de Can Tobella ,Ca l'Estruch y la Presa del Cairat con Esparreguera a lo lejos,merece la pena. Retornamos a la pista principal continuando por la misma desciende haciendo lazadas, llegando a la parte baja iremos pendientes de tomar a la derecha un estrecho sendero que nos llevara directamente a Can Tobella pasamos por delante del edificio principal de la masía y llegamos a un cruce de pistas tomamos hacia la derecha, pasando por unos campos de labor abandonados hace tiempo,poco antes de llegar al puente del Aéreo de Montserrat el camino pasa por una zona ,con una vegetación muy frondosa allí a la derecha medio escondida esta la font de la Canya ,nada mas pasar por debajo del puente Hay un enpinado sendero que sube a la estación de los F.G.C. siguiendo por la pista pasamos la Font del Esquerrà y la presa de Can Comas y llegamos a Monistrol.