S.Salvador-Creu de Saba-S.Pere Sacama

Recorrido por una bonita zona entre, las ermitas de Sant Salvador de les Espases y Sant Pere Sacama,por un camino con amplias vistas de las Comarcas circundantes, y de la montaña de Montserrat.

Aproximacion:En la carretera de Abrera a Manresa C-55 y a unos 2 kmts pasado el desvio de Olesa,desvio a la derecha al abandonado Balneario de la Puda(100 metros) nada mas tomar el desvio veremos a nuestra derecha el sendero que hemos de tomar.

La Excursión:El sendero sube rapidamente pasamos por,encima de un tunel del ferrocarril,cruzamos el torrente dos veces ,vamos viendo a lo lejos en lo alto Sant Salvador de les Espases,en un cruce de caminos tomaremos el de la izquierda por una pendiente rocosa bastante, pronunciada llegamos,a una capilla entre las rocas y la Ermita de: Sant Salvador de les Espases (413 m) .Antigua capilla del castillo de Les Espases documentado desde el año 985 y del cual solo quedan los restos de una torre circular.Tiene una zona libre con mesas y llar de foc y una puerta por la que se accede a la cima del promontorio desde donde se tiene una buena panorámica del Monasterio de Montserrat.por debajo de la capilla se encuentra una fuente.Hay una parte cerrada con cocina y comedor y con bastantes recuerdos de visitantes, si teneis la suerte de encontrar alguno de los responsable de mantener cuidado el lugar os lo mostrara con mucha amabilidad.

Desde la puerta del refugio tomamos un camino escalonado, en bajada dejamos el sendero que va a Can Tobella y despues de subir por un tramo de camino a ratos escalonado,llegamos al Coll de Bram(440 m)

a nuestra izquierda dejamos el sendero que lleva al Puig del Hospici(528 m),tomamos un sendero a la derecha hasta atravesar el Coll de la Pedra(480 m) (Imagen de Sant Bernat de Menton patron de los excursionistas),bajamos al inconfundible Pla del Fideuer(415 m) a la derecha vemos el Puig Cendrós (505 m) con su recto y enpinado acceso a la cumbre, atravesamos el Pla y enfilamos un camino al principio, en fuerte subida .Pasado un cartel que indica Font de La Pastora (casi siempre seca) tomamos a la derecha un sendero muy poco evidente que nos lleva al Cim de la Creueta con un arbol solitario y una placa del Agupament Escolta de Sant Bernat de Claravall. Seguimos Hasta llegar a la Creu de Saba (594 m) magnifica atalaya sobre la Vall del LLobregat ,Montserrat y Collserola ,por debajo de la cruz hay una imagen de la Virgen de Montserrat con libro de visitas y una mesa de orientación un poco estropeada pero que nos es util.seguimos el sendero en decidida bajada que ,nos llevara hasta la curva de una pista, al lado de la misma se encuentran las excavaciones efectuadas a finales de los años 90 para documentar su evolución arquitectonica del Mas del Villar Siglo XII,lo atravesamos y por pista en subida llegamos a la ermita de Sant Pere de Sacama (465 m) situada sobre unas rocas formaba parte del castillo de Sacama(siglos X-XII) del cual aun quedan unos restos, consta de una sola nave con abside semicircular de estilo Lombardo (siglo X).

.Regresamos por el camino que vinimos hasta, llegar al desvío de la Creu de Saba que dejamos a la derecha , dejamos a izquierda el sendero que lleva al Turó de la Gronya(524 m) y salimos a una pista que nos lleva a la masía en ruinas de Can Puígventos (que ya vemos enfrente nuestro,una vez en la misma,tomamos el sendero señalizado hasta el Pla del Fideuer dejando a la derecha el sendero que utilizamos para subir a la Creueta

,Llegamos otra vez al Pla del Fideuer,lo atravesamos y tomamos el camino del Coll de Pedra pero al poco rato nos desviamos a la izquierda , y nos colocaremos en el principio del Torrent L' Afrau y por un sendero bastante evidente dejando las Roques D'Afrau y Sant Salvador a nuestra derecha y cada vez mas arriba, llegamos al grupo de rocas puntiagudas llamadas Les Espases (dicen que son las que dan nombre a Sant Salvador) y en poco rato llegamos a donde comenzamos la excursion..

Mayo 2015

Total tiempo aproximado: 5 horas.

Notas; Excursion para hacerla fuera de los meses de Verano ya que la zona es muy seca y muy expuesta al sol.Escasa vegetación debido a los varios incendios que ha sufrido. Sant salvador de les Espases y el Puig Cendros estan ela lista de los 100CIMS de la FEEC

Mapas:

0392 III Olesa de Montserrat :Escala 1/25.000 Instituto Geografico Nacional

Mapas Comarcals de Catalunya;Baix Llobregat: Escala 1/50.000 I.C.C.