g

Isaba-Peña Euzcarre-Zuriza

Motivaciones para una excursión: En el Verano de 1998 decidimos recorrer varios tramos del Sendero Pirenaico G.R.11,en concreto hasta Candanchú. Pero en la etapa que va de Isaba a Zuriza "agarramos"un dia de tiempo infernal,alternando la lluvia torrencial con la niebla,añadido a la poca señalización nos perdimos y en lugar de subir a la Peña de Ezcaurre como estaba previsto, fuimos a salir a la carretera de Isaba a Zuriza en el valle de Belabarce mas cerca de Isaba que de Zuriza.Total que despues de casi doce horas de caminata llegamos al camping de Zuriza cansados y sobre todo frustrados,pero decidimos volver otro dia.Asi es que en Julio del 2012 hicimos la etapa que no efectuamos como queriamos cuatro años antes Faltaron por diferentes motivos Elena,Carmen y Jordi que si venian la vez, anterior.

Itinerario: Se coje una pista por la parte baja del pueblo donde hay a modo de monumento una"almadia"de las que se construian para bajar los troncos por el rio(en Aragon llamadas "navatas"y en Catalunya"rais")mas adelante dejaremos a la izquierda la entrada a el estrecho de Ateas (puertas) de Belabarce.Atravesando un puente entramos en el valle de Berroeta al llegar a un ensanchamiento se toma hacia la derecha atrvavesando el rio se sigue en fuerte pendiente,a poco se toma un camino a la izquierda Sur-oeste siguiendo una alambrada se sigue por el bosque Sur hasta un llano con una borda en ruinas,seguimos en direccion Sur-Este entre pinos hasta un pequeño prado con otra antigua borda,se continua por un sendero direccion Sur-Este subiendo suavemente por el hayedo hasta un pequeño collado.El camino sigue llano por debajo de los picos de Cañasiellos y Arnaia,se rodea la cumbre de Itoleta se continua por la cresta herbosa en direccion Norte,hasta la inconfudible base de la Peña Ezkaurre donde se halla el pequeño ibon de Ezkaurre(es tan pequeño que hay gente que se piensa que es un charco). Desde alli por una canal entre rocas y con mucha pendiente ydesviandonos a la derecha al final llegaremos al pico (esplendido panorama en todas direcciones).La bajada la efectuamos por el sendero con fuerte desnivel y bien señalizado en direccion a Zuriza pasando por el collado Abizondo,un espeso bosque primero de hayas y al final de abetos hasta el coll de Argibiela y y por carretera al camping de Zuriza donde nos esperaban unas "reparadoras" jarras de cerveza y una buena comida en el restaurante del mismo camping (donde por cierto se come bien y a buen precio)

Horarios y altitud:Isaba(818m) ;30min Ateas de Belabarze(900m) ;2h10min Pico Arnaia(1707m) ; 35min Ibon de Ezkaurre(1680m) ; 1h15min Peña de Ezcaurre(2045m) ; 45min Cuello Abizondo(1638m) ;30min Coll de Agibiela(1290m) 15minZuriza(1227m)