Gorgues del rio Foix

Aproximación:Desde Vilafranca del Penedes ,tomar BP-2121 pasado el pueblo de Sant Martí Sarroca (merece la pena visitar su conjunto monumental) en un cruce tomamos hacia la derecha dirección Font-Rubi ,a unos dos Kmts tomamos a la izquierda una estrecha carretera asfaltada dirección al barrio de Cal Vía pasadas las casas que forman el mismo se acaba el asfalto ,seguimos poco mas de un Km y justo antes de cruzar el río a nuestra derecha esplanada arbolada delante del Trull de les Valls antiguo molino de aceite (trull) en ruinas .aquí dejaremos el vehículo

Itinerario: Iniciaremos la excursión retrocediendo unos metros por la pista que vinimos tomamos un camino a la izquierda bordeando unas viñas, unas señales de pintura verde y blanca nos servirán de guía a lo largo del recorrido por el río,pasamos por las ruinas del Molí de la Pineda ;del cual solo queda unas paredes y un arco de medio punto.al rato veremos a la izquierda en lo alto de las paredes rocosas el Santuario del Foix . El camino se hace un poco perdedor por la espesa vegetación y por la cantidad de árboles caídos pero no es difícil de seguir (buscamos las marcas verdes y blancas) ,el valle se va cerrando poco a poco y el camino va por arriba dejando el cauce del río a nuestra izquierda .Llegamos al río lo atravesamos un poco mas adelante veremos un salto de agua y una presa ,pasamos por los restos de un antiguo desprendimiento,el sendero toma un poco de altura y pasa por una larga pared de roca excavada, en el Salt del Tronc. atravesamos el río por encima del mismo sin problema pero vigilando no resbalar,Presa la pasamos por encima al final de la misma el sendero continua a la derecha ,atravesamos otra vez el Rio el cauce se ensancha y en una zona plana rocosa lo volvemos a cruzar en dirección aun sendero en fuerte subida llegamos a Els Molinots de Baix conjunto de restos de dos molinos de harina situados uno a mas altura del otro para aprovechar el mismo caudal de agua ,del inferior quedan muy pocos restos y del superior queda una edificación con una interesante bóveda de cañon.continuamos salimos a una pista (marcas PR-amarillas blancas) la seguimos a la derecha atravesamos el Foix y el Torrent de les LLombardes enseguida tomamos un sendero a la izquierda atravesamos la riera y entre antiguos campos de labor llegamos a. Moli de l`Horta restos de antigua masía con molino adosado, dejamos el molino a la derecha, el camino sigue por los abandonados campos de labor y luego por un bosque de encinas .Entramos en el estrecho de Penyes Roges al final del camino en una explanada por un sendero a la izquierda atravesamos el Rio y seguimos un sendero que acaba en una pequeña cornisa de roca por la que continuaremos facilmente, pasamos al lado contrario del río por encima de una roca .trepamos por unapresa y pasamos al lado contrario continuamos por el sendero, pared escabada en la roca cruzamos el río por encima de una presa llegamos al Cami dels Molinots (PR) tomamos a la izquierda, llegamos a un pequeño collado ,cruce de caminos seguimos el PR recto en bajada y un poco mas abajo lo dejamos y nos desviamos la derecha pasamos una pequeña explanada y por un bosquecillo de encinas llegamos a La Roca Foradada , vista de la zona del Mas de Pontons .Retornamos por el el mismo camino camino que vinimos y un poco mas abajo tomamos a la derecha hasta el Cami de l`Horta(PR) que tomamaremos hacia la derecha pasamos por la masía en ruinas de Can Bosc de Baix y un poco mas adelante las ruinas de Can Magí Rossell .seguimos por la pista y antes de cruzar el Torrent de Can Rosell un camino a la izquierda nos lleva a laFont de Can Rosell seguimos por la pista hasta un cruce (a la derecha podríamos subir al Santuario del Foix) tomamos a la izquierda. pista en bajada dejamos a la derecha dos desvios siguiendo por la izquierda pasamos por la antigua masia de Les Valls del Foix llegamos al rio y lo cruzamos llegando al punto de partida(si tomamos la pista antes de cruzarlo en unos minutos llegariamos a unas bonitas pozas Els Pelags .

Julio 2010

Notas.. Si se quiere hacer la excursion una hora mas corta despues de los Molinots de Baix coger el PR hacia la izquierda pero ,nos perderiamos el estrecho de Penyes Roges y la Roca Foradada.

No iniciar esta ruta si hay riesgo de fuertes tormentas el caudal del rio puede crecer subitamente