GR-15 de Fago a Castiello

Descripción:Este recorrido lo efectuamos en el año 2005,entre los pueblos de Fago y Castiello de Jaca, atravesando los Valles de Ansó,Echo,Aragües,Aisa y Borau ,el camino lo efectuamos siguiendo las marcas del sendero GR-15 que tiene un trazado siguiendo la línea del Pirineo como una alternativa mas suave en cuanto alturas y climatología al GR-11"senda Pirenaica" .pero con el interes de que pasa por unos pueblos tipicos de los valles de montaña.El recorrido lo efectuamos en tres etapas aprovechando un fin de semana largo pero se puede hacer mas corto o mas largo ya que esta muy bien comunicado por carretera

Interes del recorrido:La visita a varios pueblos de la zona siguiendo los antiguos caminos de comunicación entre los mismos.

Fago-Ansó-Echo: Salimos del bonito pueblo de Fago por la carretera dirección a Anso,al cabo de algo mas de un km dejamos la carretera por unas escaleras de troncos que bajan al barranco el cual atravesamos siguiendo el camino tradicional de Ansó,escabado en la roca, aun quedan tramos del antiguo pavimento empedrado,despues de varias lazadas llegamos al Collado de la Escalerilla, descendemos siguiendo un sendero hasta encontrar una pista forestal,despues dejarnos un desvio a la izquierda y un poco mas adelante tomamos una senda hasta la zona recreativa de la Tejería, con mesas y una tipica construcción para hacer fuego que puede servir de abrigo en caso de mal tiempo.Subiremos por unas escaleras al mirador y siguiendo una pista y un sendero entre huertos llegamos por unas escaleras al pueblo de Ansó el cual atravesamos admirando su bonita arquitectura,en una curva de la carretera tomamos el sendero siguiendo el cauce de un barranco por una senda y luego por una pista todo ello en subida continua pasremos por las ruinas de las bordas del Catalán y Tichinero ,luego en plena cuesta despues de pasar la pequeña cavidad de La Espelunga Pabirrio,atravesamos el Cuello de Lo Peñazo desde allí todo en bajada pasando por la Fuen de La Cruz y dejando el dasvio a Síresa llegamos a Echo

Echo-Urdués-Aragüés del Puerto: En Echo atravesando el puente sobre el río Aragón Subordán la interesante ermita cementerio dela Virgen de Escaüés seguimos un trecho por el lecho de un barranco y en subida entre árboles hasta la Collada de San Lorenz ,luego por una buena pista llegaremos a Úrdues , tomamos un sendero con fuerte subida hornacina de San Martín de Porres "Fray Escoba"en un árbol, al cabo de un rato el camino desciende hasta la ermita de la Virgen de la Catarecha desde allí fuerte y continuada subida hasta el cuello Chilica donde comenzamos a bajar hasta llegar a Aragüés.

Aragüés-Jasa-Aisa-Esposa-Borau-Castiello: Cruzando la carretera y el río Osia llegamos a Jasa y por la carretera y una pista que va casi paralela a la carretera pero a inferior altura,hasta el collado de la Loma de Aisa(pequeño refugio)seguimos hasta Aísa siguiendo un camino entre huertos atravesando un puente y cruzando la carretera el pueblo de Esposa,siguiendo paralelos al barranco de A'Fuen y atravesandolo,despues de una subida llegamos Borau.Desde allí por carretera hasta el Collado de la Sierra (gran vista sobre varios valles y los picos Collarada,Anayet,Midi d'Osseau y Peña Telera luego en bajada y llaneo legamos a Castiello de Jaca.

Distancias: Fago Ansó 8,5 kmts. Ansó Hecho 8 kmts.Hecho Úrdues 5.6 kmts. Úrdues Aragüés 5.8 kmts. Aragüés Jasa 1.3 kmts. Jasa Aísa 6 kmts. Aísa Esposa 2.1 kmts. Esposa Borao 4 kmts. Borau Castiello de Jaca 5 kmts