Ruta por la Goda

 

Motivo de la excursión.Visitar un valle con un curioso jardin botanico plagado de fuentes en su parte baja ,y luego rodearlo para ver el panorama asi como visitar la iglesia romanica de Sant Pere de la Goda.

Acceso.: al inicio de la ruta ,pasado al km 15 de la C-421c dirección San Martí de Tous desvio por pista a la derecha bajando por la misma en el primer cruce dejar el vehículo

La excursion.:Alli mismo tomar sendero poco evidente al principio y bajar hasta una pista, girar a la derecha unos metros e ir a buscar a la derecha la Riera,la cual atravesaremos y tomamos un sendero en fuerte subida hasta llegar a la Iglesia de Sant Pere de la Goda y los pocos restos del antiguo pueblo . Seguimos el sendero por debajo de la iglesia luego se convierte en pista llegamos a una masia (Cal Tauler) y allí tomamos la pista que pasa por delante hacia la derecha , cruzamos un puente por encima de la Riera y en la siguiente curva seguimos recto por un sendero en subida el mismo va llaneando hasta llegar a una esplanada allí comienza una pista la cual seguimos y a los pocos metros tenemos a la izquierda la Font dels Noguers.

Aquí comienza la parte mas interesante de la ruta pues una especie de jardín botánico con fuentes , árboles y plantas de muy variadas especies ,algunas etiquetadas con su nombre. Llegamos a la Font del Romaní por detrás de la misma tomamos po debajo de unos márgenes de piedra ,y llegamos a un mirador con una pequeña estación meteorología. Bajamos por unas escaleras hasta la Font de Dalt y desde allí a la pista que seguiremos a la derecha allí pasaremos por unas cuantas fuentes , la más interesante es la del Requessens con su balsa y La dels Corrons rodeada de antiguos rodillos de piedra (Corrons). Pasada la puerta de entrada a la zona , llegamos a un cruce tomamos al izquierda y al llegar a unos campos tomamos pista a la izquierda en bajada hasta llegar a la Font de les Cireres ,con agua muy fresca rodeada de un jardín de cireres (cerezos) , después de descansar un rato regresamos por donde llegamos hasta la pista que dejamos al principio y allí hacia la izquierda en unos metros llegamos a la Font del Senglar. Un poco más seguimos recto por un sendero en subida el cual desemboca en una pista ancha la tomamos hacia la izquierda Hasta llegar a una carretera mal asfaltada tomamos a la izquierda llegamos a la Creu de Barras

Tomamos la pista de la izquierda a los pocos metros a la izquierda dejamos la Font dels Pobres , seguimos la pista durante un buen trecho dejando a la izquierda dos desvíos que nos dejarían en la Goda en el tercer desvio tomamos a la izquierda y pasamos por las ruinas de (Cal Quildo) y por (Cal Pere). Más adelante cruzamos la Riera allí hay una estela que recuerda una víctima de una riada en 1929. Llegamos a un cruce seguimos a la derecha , mas adelante abandonamos la pista principal dando un giro brusco a la izquierda por un camino que en subida nos llevara a las ruinas de Cal Jaume y de alli en bajada a la pista donde dejamos el vehiculo.

 

Elena y Pepe

Mayo 2019

Total distancia recorrida 12.26 Km

Cartografia

I.C.C. 1:25000 Mapa : full 68-30 Santa Coloma de Queralt

 


Excursiones