Castillo y pueblo de Marmellar

Finalidad de la excursión:

Aproximación:Desde Vilafranca del Penedes tomamos carretera BV-2121 hasta poco antes de entrar en la población de Torrelles del Foix (Barri de Can Cruset ) tomamos a la izquierda una pista asfaltada que conduce a la urbanización de Pinedes Altes pasamos por un helipuerto y antes de llegar a las primeras casas tomamos desvió a la izquierda (rotulo de madera urbanización Castell de Marmellar )al final de la pista dejamos el vehículo al lado de unas casas

Itinerario:Seguimos andando por la misma pista en descenso atravesamos la riera de Marmellar y llegamos al desvio señalizado que en una fuerte pero corta pendiente nos llevara al castillo y la iglesia que forma parte del mismodesde allí divisamos a lo lejos el canpanario de la Iglesia de marmellar a donde nos dirijimos .

descendemos hasta encontrar de nuevo la pista tomamos a la izquierda siguiendo la riera en la otra orilla vemos las ruinas de una piscina seguimos hasta llegar a una bifurcación de caminos continuamos por el de la izquierda,pista ancha de piso irregular y en subida,marcas de pintura blanca que nos acompañaran durante toda la excursión llegamos de nuevo a la Riera , la cruzamos dos veces , y justo enfrente a la izquierda tomamos camino en subida continuada y erosionado en el centro por las lluvias y el paso de las motos , llegamos a una pista que tomamos a la derecha y en pocos metros llegamos a las ruinas del pueblo de Marmellar ,deshabitado en la década de los 60 del pasado siglo , lo único relativamente bien conservado es la torre de la iglesia .

Bajamos por la pista que divide los dos barrios del pueblo , hasta llegar otra vez a la Riera , dejamos un desvio a la derecha y mas adelante llegamos a una carretera asfaltada sin entrar en la misma nos desviamos a la derecha pasamos una zona de viñas y las ruinas de Can Mateu.

llegaremos a la Urbanización Pineda Altes seguimos por la calle asfaltada dejando a la derecha la que lleva a la gran Masía de Cal Ponç , que vemos abajo, llegamos a un cruce de 4 calles seguimos por la de mas a la derecha que se convierte en sendero , veremos un tubo de polietileno el cual seguiremos nos servirá de orientación ya que el camino a veces es un poco perdedor, llegaremos a la piscina abandonada y cruzando la Riera llegamos a la pista que nos dejara donde tenemos el vehículo

ELEPEP Febrero 2017

Total tiempo aproximado:3 horas y media

(eso sin contar las paradas para visitar el castillo el pueblo y hacer las consabida's fotografias)

mapa gps

Mapas:

Mapes I.C.C. 1:25.000 Full 69-32 Sant Marti Sarroca

Mapas Comarcals de Catalunya I.C.C. Escala 1:50.000 Alt Penedes.

Libro

Excursions a peu pels castells del Penedes-(en catalan) Juan Carlos Borrego Perez Cossetania Edicions