Beceite-Font Ferrera-Caro -Beceite

Lo Port o los Ports:Es un macizo montañoso muy agreste y a pesar de no tener grandes alturas(no alcanza en nigun punto los 1.500 metros)tiene grandes y bruscos desniveles de hasta 1000 metros ya que se encuentra situado a muy poca distancia del mar.Tiene zonas muy poco visitadas con barrancos muy escarpados y de dificil acceso;algunos equipados para su descenso; y con muchos espacios boscosos,que hacen que sea muy interesante para la gente aficionada a disfrutar de la naturaleza.situado entre las provincias de Tarragona Teruel y Castellon las cuales convergen en el Tossal dels Tres Reis..

La Excursion:la efectuamos por primera vez en el Verano del 2012 en tres jornadas, recorre en su primer tramo;Gubies del Parrissal; una de las zonas mas turisticas. El segundo dia un tramo muy espectacular del sendero G.R.7 y el tercer dia regreso a Beseit,por un no menos espectacular camino.

Primera etapa:Salimos del tipico pueblo de Beceite por la pista asfaltada que en 5 kmts nos conduce a la zona del Parrissal antiguo cargadero de unas minas abandonadas hace bastantes años, y hoy convertido en una zona de picnic.A partir de aqui seguimos,remontando el curso del rio Matarranya,a ratos por sendero y a veces por unas nuevas pasarelas de madera que sustituyen a otras mas antiguas que ya habian desaparecido o estaban en muy mal estado,despues de trepar un poco por una zona de rocas,llegamos a un lugar donde el cauce se estrecha aqui no quedo mas remedio que mojarnos hasta mas arriba de la cintura luego de pasar dicho estrechamientoel cauce hace un giro y se vuelve a ensanchar seguimos por el cauce no haciendo caso de unas marcas amarillas a izquierda y derecha,hasta llegar a la confluencia del barranco de la Coscollosa que sale a nuestra derecha,seguimos el cauce de dicho barranco siguiendo unas marcas de pintura blanca primero por el cauce luego por un caminodepues de un estrechamiento encontramos una pista la seguimos hacia la derecha pasamos una casa forestal ycontinuamos subiendo por la pista hata el refugio de Font Ferrera.

Segunda etapa:Desde la cadena de entrada al refugio tomamos hacia la derecha siguiendo las marcas del G.R.7 que no las dejaremos hasta el final.pasaremos por la font del Bassiol a la dcha. del camino,pasamos por delante de la puerta del refugio de Mas dels Frares luego encontramos unas casas,Casetes Velles,font de la LLagosta con deposito de agua para la extincion de incendios,cruce con indicador,A la izquierda y un poco separada del camino Cova del Vidre;Vale la pena acercarse;font Roja a la izqda del camino debajo de un estraplomo.El camino continua en ascenso hasta el Coll de Pallers.seguimos subiendo hasta encontrar una carretera;Coll de la Carrasqueta;seguimos a la dcha,pasamos por delante del bar Esquirol y dejando la carretera a la dcha llegamos al refugio del Caro.

Tercera etapaSeguimos la carretera por donde vinimos el dia anterior hasta llegar al Coll de la Carrasqueta,a partir de aqui seguimos recto en fuerte bajada por pista de cemento,dejamos a la dcha la pista que va al Regatxol y a la izqda frente a una casa la que conduce a la font de Cova Avellanes,Grau de Carlares,curva de la pista se puede acortar por un atajo,pasado un desvio a la dcha que va a unas casas,dejamos la pista por un sendero a la dcha no demasiado visible a pesar de estar marcado con pintura roja,Coll de Navic letrero forestal borrado lo dejamos a la izqda a partir de aqui en bajada seguimos las marcas del G.R 8 que nos lleva a Beceite.pasando por la font Mala,Pouet de Borras,coll del Gantxo, un tramo en bajada muy pedregoso llamado la Costa de Boixeres llegamos al barranco de las Marrades que seguimos por una pista que al rato abandonamos por la dcha para despues de cruzarlo llegar a la carretera y por la misma a Beceite.

Es muy recomendable pasar unos dias en la zona .Nosotros pasamos varios dias hospedados en Beseit haciendo un poco de turismo por los pueblos de alrededor y nos quedamos con ganas de volver.

Alojamientos

Antigua Posada de Roda c/ Villanueva nº19 tel.978850254 Beseit;

Refugi de Font Ferrera;FEEC tel.refugio 607440793 particular 977588668

Refugi Mont Caro,U.E.C tel.refugio 977580063 particular 609790321

Antes de ir a los refugios llamar para informarse si estan abiertos y efectuar reserva.