La Sauva Negra Castell de la Popa

Finalidad de la excursión: Efectuar un comodo recorrido por el paraje de la "Sauva negra" pequeño espacio natural (poco mas de 67 hectareas) formado por un bosque de lo mas variado pino rojo arces avellanos pero sobre todo un magnifico hayedo.De paso efectuaremos una visita al castillo de "La Popa"

Aproximación:C-17 Granollers Vic salida Centelles nord.Poco antes de llegar a Centelles a nuestra derecha desvio Puigsagordi. Tomamos esta pista asfaltada a unos 5 kmts dejamos el desvio al cim de Puigsagordi a la derecha seguimos por la pista sin tomar ningun desvio a la derecha llegamos a un cruce en un collado "Coll de Arenes" aqui dejaremos el vehiculo

Itinerario: Empezamos a caminar por la pista asfaltada a nuestra derecha en bajada pasamos por delante de una casa. ,En una curva cerrada desvio a la izquierda pista cerrada con alambre la tomamos llegaremos a una puerta ,aqui empieza el hayedo ,llegamos a la de agua sulfurosa de la Sauva Negra seguimos por el magnifico bosque y llegamos a los campos de la Casa Nova del Castell

Seguimos y nos acercamos a la masia antes habia sido una casa de colonias, pero actualmente esta, en un estado de total abandono.desde aqui ya tenemos una bonita panoramica del Castell. Dejamos la casa y bajamos en direccion a unos campos ,pasamos una valla y seguimos una pista por la que llegaremos al Castell de la Popa, llamado asi por la roca donde esta ubicado que parece la popa de un barco.

El castell data del siglo X y se encuentra en un estado deplorable habia estado convertido en masia que fue abandonada en los años cuarenta .y desde entonces sufrio un fuerte espolio de sus piedras ,aun asi tiene cosas interesantes como el aljibe y la ermita de Sant Marti a la cual le quitaron las piedras que formaban el dintel de la entrada y el campanario.

Despues de la visita al castillo tomamos un camino a la derecha hacia el coll de Prims que vemos a lo lejos, si miramos atras nunca perdemos de vista el castell pasamos por una puerta grande y después por otra pequeña y llegamos al coll donde encontramos una balsa para recoger agua de lluvia la rodeamos y subimos por una pista a la izquierda hasta el coche

Alternativa:Desde la parte de atrás de la popa y entre la pista de llegada y la de vuelta se encuentra un sendero que alguien con un pésimo criterio (casi un atentado al medio) ha señalizado con una profusión enorme de puntos amarillos que nos llevaría a la font de Sauva Negra (es una alternativa que no nos ahorra mucho camino yo prefiero la reseñada anteriormente)

ELENA Y PEPE Agosto 2013

Total tiempo aproximado:Poco mas de 2 horas

(eso sin contar las muchas paradas para hacer fotografías etc.)

Nota:Es interesante efectuar esta excursión en otoño por la profusión de colores de los árboles cadufolios .

En verano tiene el interés de que todo el recorrido es muy sombreado