Bergua-Sasa-Cortillas-Cillas

Una pequeña parte del Sobrepuerto

Sobrepuerto:Es una zona del Pirineo Aragonés dentro de las comarcas de Alto Gallego y Sobrarbe, y situada entre los rios Gallego y Ara ,su población estaba formada por una docena de pueblos abandonados hace décadas y hoy en completa ruina pero, en un paisaje muy interesante por su naturaleza .observaremos las laderas abancaladas y sus caminos empedrados obra del esfuerzo de muchas generaciones de otros tiempos y hoy.invadidas otra vez por la naturaleza

Motivación del recorrido:Preparando una ascensión al pico Oturia tuvimos noticia de la cercana zona del Sobrepuerto y sus pueblos abandonados decidimos dedicarle un fin de semana a recorrer una pequeña parte .

Bergua-Sasa-Cortillas-Cillas-Bergua: Llegamos a Bergua por pista asfaltada desde Fiscal .Bergua es el único pueblo habitado del Sobrepuerto el único donde hoy en día se edifican casas.el recorrido lo efectuamos siguiendo las marcas del PR-HU 3 Dejamos el vehículo en la pista justo antes de la entrada al pueblo y continuamos por la misma ,dejamos un desvío asfaltado a la derecha y continuamos por la pista en buen estado hasta llagar al Barranco de Latas el cual vadeamos en diagonal y cogemos un sendero en ascenso que nos dejara en Sasa la iglesia esta totalmente en ruinas ,quedan algunas casas todavía en pie por ejemplo una de ellas con estructura noble hay restos de varios pozos parece ser que secos .atravesamos el pueblo a la salida del mismo pasamos por encima de un monton de piedras resto de una edificación hundida, el camino señalizado transcurre en bajada entre dos paredes de piedra, pero esta intransitable por lo enmarañado de la vegetación por lo cual lo seguiremos por fuera sin perderlo de vista hasta, llegar a la confluencia del barranco de Laballe con el de las Arriales ambos los cruzaremos por unos puentes de troncos ,si no estan crecidos los podremos vadear,a la izquierda del camino podremos visitar el Molino de Cosme desde aquí en fuerte subida siguiendo el barranco de Cumo des pues de atravesarlo vemos,a nuestra derecha y en lo alto las ruinas de Cillas . y llegaremos a Cortillas El pueblo esta totalmente en ruinas excepto un par de casas que parecen restauradas recientemente.salimos del pueblo por sendero evidente para atravesar el barranco de cumo por la parte mas fácil pasamos por dos fuentes con abrevadero y llegamos a Cillas Partimos por la parte baja del pueblo por camino entre dos paredes de piedras observando el camino en principio en ligera bajada pasamos por unas ruinas con un dintel de piedra de una sola pieza (restos de la ermita de San Bartolome)tomaremos un desvío a la derecha y en fuerte bajada pasamos por al lado de una construcción ganadera y llegamos al barranco de Laballe el cual cruzamos por un puente de troncos y tablas de aspecto poco fiable pasamos por el costado de una verja y por camino entre paredes y cubierto de vegetación llegamos a una pista que tomándola hacia la izquierda nos llevara hasta Bergua.