Tines de la Vall del Flequer

Finalidad de la excursión: Visitar unas construcciones, testimonio único de un pasado vinícola desaparecido de la zona a finales del siglo XIX, por culpa de la plaga de filoxera.Hoy en día toda la zona esta cubierta por bosque y, nadie diría que antiguamente todo estaba dedicado al cultivo de la vid, a no ser por los restos de márgenes y barracas y como no por les tines, depósitos construidos al pie de viña con el fin de ahorrarse el difícil transporte de la uva ,debido a la complicada orografía del terreno.Les tines son una especie de depósito generalmente redondo impermeabilizado con baldosas, con un reborde donde se colocaba una especie de reja de madera sobre la cual se pisaba la uva,edificadas en ladera en la parte alta se encuentra el acceso para facilitar el acopio de la uva y en la parte mas baja un orificio servia para extraer el vino una vez elaborado,al costado de algunas tines se construía una barraca donde refugiase guardar herramientas y algunas disponían de una prensa para acabar de extraer el mosto.

Aproximación:Desde Barcelona por la Autopista C-16 o por la carretera C-55 a San Vicenç de Castellet y de allí a El Pont de Vilomara.

Desvío carretera a Rocafort y después de una gran masía desvío a la derecha por una pista cementada que va a Oristell, se puede dejar el coche en una pequeña explanada habilitada para aparcar o en la carretera, enfrente de la entrada a la pista (solo andaremos unos 5 minutos mas)

Itinerario: Abandonamos la pista de cemento por un desvío a la derecha y un poco mas adelante a nuestra izquierda tenemos las tines de "la Bleda" ,

siguiendo por la pista y dejando a la derecha el camino que nos llevara a las tines de "la Escudelleta" llegamos al bonito conjunto formado por 4 tines con sus respectivas barracas señalizado como "Toscas" (antes conocidas como Bleda).

Retornamos unos metros y tomamos hacia nuestra izquierda en subida la pista se convierte en sendero y encontramos en medio del mismo uno de los pequeños depósitos que se utilizaban para preparar el llamado "caldo Bordeles" una mezcla de sulfato de cobre y cal blanda que sirve para prevenir la formación de hongos en las plantas,

Un poco mas adelante desde el camino ya veremos el grupo de tines de "la Escudelleta" al cual llegaremos enseguida ,las dejamos y cruzamos el Torrent y siguiendo el camino llegamos a las tines " D`en Ricardo " .En este punto esta el desvío que que tomaremos a la izquierda que nos llevara a la antigua masía de "Can Flequer".En el camino pasaremos por un grupo formado por dos tines con una barraca central, una tina solitaria y al otro lado del camino los restos de una tercera.

Dejamos un camino a la izquierda y pasamos una barrera llegamos a la masía de " Can Flequer " dejando a la derecha el camino que lleva al pueblo de Rocafort .Pegadas a la masía encontramos unas tines .

Enfrente de la puerta tomaremos un sendero al principio en fuerte pendiente cuando llanea gira a la izquierda y nos deja en la curva de una pista muy bien arreglada, por la derecha lleva a Oristell pero, nosotros la seguimos hacia la izquierda. pasamos por delante de varias construcciones .y al final de la pista rotulo "ca la Teresa prohibido el paso".

Desvío a la derecha justo antes de la cadena de entrada ,camino cerrado por unas cadenas verdes y blancas .A lo largo de este camino podremos ver un conjunto de obras de piedra seca como márgenes casetas y desguaces, restos de lo que había sido la zona cuando estaba dedicada al cultivo de la vinya y que en esta zona se conservan bastante bien. Salimos a una pista cartel que avisa de que a la izquierda hay colmenas .tomamos a la derecha y en poco rato llegamos a donde dejamos el vehículo.

ELEPEP Febrero 2013

Total tiempo aproximado:2 horas y media

(eso sin contar las muchas paradas para visitar las tines hacer fotografías etc.)

Nota:durante esta visita encontramos que el Ayuntamiento del Pont de Vilomara i Rocafort esta arreglando los caminos y señalizando muy bien todo lo que es la ruta de Les tines del Flequer

mapa gps

Mapas:

Sant LLorenç del Munt i L'Obac .escala 1:25.000 Editorial Alpina

Bages .Mapas Comarcals de Catalunya. .Escala 1:50.000 I.C.C

Libro imprescindible:

Tines a les Valls del Montcau-Farrell Editors.Octubre 2005 (en Catalan) Con situación y fotogafias de practicamente todas las construccíones y un poco de historia del porque de las mismas