Tossa Grossa de Montferri

MOTIVO PARA LA EXCURSION.Efectuar la ascension a una montaña emblematica de la zona entre cabañas de piedra y viñedos .

APROXIMACION.Autopista AP-2 Km 214 salida 11 (Vilarodona-Valls ) tomamos C-51 dirección Vendrell pasado km 26 desvio izquierda llegaremos a Montferry

ITINERARIO. Comenzamos la ruta en la entrada del pueblo donde empieza el Carrer major (cartel informativo )giramos a la izquierda en ligero descenso pasamos por el lado de un antiguo lavadero y seguimos llaneando por una pista entre zona boscosa y viñedos .dejando a la izquierda dos desvíos señalizados que nos llevarían mas directamente a la cima (el primero de ellos por la Font del Moro) . Pasamos por delante de dos cabañas de piedra seca muy bien conservadas y llegamos a una masía en un cruce (la Polla Rossa ) .por un camino que rodea la misma en pocos minutos nos encontramos una cadena y por sendero a la izquierda a la Font del Lleò un paraje muy bonito aunque un poco descuidado ,con tres bonitos ejemplares de platano . Retornamos a la masía y desde enfrente de la misma cogemos una pista en ligera subida , pasamos por delante de una cabaña adosada a un margen de piedra y un pozo la pista se transforma en sendero que en subida nos lleva hasta la Torre del Moro antigua torre de vigilancia de gruesas paredes desde la misma por la carena sin ninguna dificultad coronamos la Tossa Grossa . Desde la torre seguimos por la carena, llegamos a un camino señalizado con un poste que por la font del Moro nos llevaría a Montferri.< Nosotros seguimos por la carena al final de la misma tomamos sendero en fuerte descenso el camino a ratos desaparece (por culpa del incendio que padeció la zona hace pocos años) pero buscando la forma mas falir de descender y gracias a algunos hitos de piedras llegamos a la pista que sigue el Torrent del Códol y siguiendo la misma llegamos al Pueblo