Sant Pere y Sant Jaume de Vallonesta

 

Motivo de la excursión.Visitar un bonito valle con unas interesantes casas visitando así mismo dos interesantes ermitas, un arbol monumental y las ruinas de un antiguo hostal.

La excursión.:Iniciamos el itinerario en la población de Sant Vicenç de Castellet.desde la iglesia parroquial tomamos la calle Pedraforca y después la calle de les Roques y desde allí seguiremos las marcas del GR-4 continuamos entre campos cultivados y algunos almendros .

Saldremos a una pista la cual seguimos en subida hacia la derecha hasta pasar por un puente por encima de la autopista continuamos por el camino de la izquierda , Al poco rato en una esplanada de piedra continuamos por el GR por un sendero bastante erosionado llegaremos a una pista bajo las lineas de alta tensión y al lado de una casa.

giramos a la izquierda y un poco mas adelante dejamos un camino que va a la derecha (por el cual volveremos).El camino va bajando suavemente pasando por debajo de una barraca de piedra, y por la cantera de Rubió actualmente abandonada.

salimos a una pista que lleva al vecindario de Vallhonesta tomamos momentáneamente a la derecha para visitar el Roure Gros del Rubió bastante maltrecho (debido a un incendio en 1985) Volvemos a la pista y la seguimos a la izquierda hasta encontrar un sendero a la derecha señalizado con un plafon .el camino va en ligera subida llegamos a una bifurcación (poste indicador) tomamos a la izquierda pasaremos por debajo de la Bauma del Sequer

,A partir de aquí el camino efectua un giro y transcurre por una zona mas umbría llegamos auna bifurcación señalizada y con unas buenas vistas de Vallhonesta giramos a la izquierda y en poco rato llegamos a la ermita de Sant Jaume y las ruinas del antiguo hostal de Vallhonesta .

Después de la visita hay paneles informativos que explican la historia del Hostal efectuamos el regreso por donde llegamos pero al llegar al primer desvio tomamos a la izquierda siguiendo las marcas del GR por un sendero que rapidamente nos dejara en una pista que pasa entre varias edificaciones llegaremos a un cruce atravesamos la pista y llegamos a Sant Pere de Vallhonesta

lugar muy cuidado por algunos miembros del C:E. Sant Viçens (el dia que pase yo me estuvieron enseñando la Ermita y me dieron unas informaciones históricas sobre la misma muy interesantes) ¡¡¡GRACIAS!!! dejamos la Ermita por el sendero en subida llegamos al coll de Sant Bernat bajamos del mismo y llegamos a la pista por donde habíamos pasado al principio y desde aquí por el mismo camino regresamos a Sant Vicenç

Elena y Pepe

Noviembre 2014

Total tiempo aproximado:2 horas 45 minutos

Cartografia

I.C.C. 1:25000 Mapa : full 71-28 Manresa

mapa


Fotografias