En coche

Tren de Artouste

Castillos de Anoia

Tres Pobles

La Ribagorza

La Ruta

Una ruta por diversos pueblos de la Conca de Barberà y el Baix Camp (Tarragona ) una zona con grandes atractivos,monumentales,como son los monasterios de Poblet ,Santes Creus ,Vallbona, la ciudad monumental de Montblanc etc.Los cuales necesitan al menos una mañana para visitarlos.Pero nosotros seguiremos una ruta entre dos modestos, pero originales y curiosos monumentos,pasando por media docena de pueblos de la zona.

Pira

Empezamos la ruta en esta población a la cual accedemos por la salida 9 de la AP-2 , tomando a continuación la carretera C-241.en esta población podemos ver,la bodega de la Cooperativa Agrícola(1917 ) obra del prolífico arquitecto Cesar Martinell.

A unos pocos kmts llegamos a :

Sarral

Aquí encontramos uno de los objetivos de nuestra ruta;El santuario de los Sant Metges Cosme y Damiá. Situado en las afueras de la población,construido en 1970, el edificio aprovecha el ábside gótico de la antigua ermita, en ruinas desde el final de la guerra civil; lo mas característico del edificio es, es una curiosa reja construida con aperos agrícolas,obra de Jesús Grau Garriga ,al lado hay una fuente y zona de merendero.

También podemos visitar el particular Museo del Alabastro, ya que la transformación de este material es una de las principales actividades de esta .población .También cuenta con un interesante Celler Cooperativo, obra del arquitecto, Domenech y Roura.

Tomaremos la carretera TP-2311 que nos llevara a:

Cabra del Camp

También como casi todos los pueblos de la comarca tiene una Bodega modernista obra de Cesar Martinell construida en 1919 ,

Continuamos por la misma carretera hasta llegar al:

Pla de Santa Maria

Iglesia dedicada a Sant Martí de Penyafort (antes había estado dedicada a Sta Maria) de estilo románico de una sola nave destaca su portal con ocho columnas a cada lado y un dintel con imágenes a bajo relieve de la Adoración de los Magos la Anunciación y la Virgen y el Niño.

Tomaremos la carretera, TV-2004 hasta la población de:

Vila-Rodona

Aqui aparte de una bodega de Cesar Martinell 1919.encontramos un columbario romano (siglo I ) edificio funerario en el cual se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos en unos nichos en las paredes.el interior esta dividido en dos partes por, una pared que separa el pórtico de los nichos(se encuentra muy bien restaurado). Muy cerca se encuentra el Monasterio de Santes Creus ,nosotros le haremos una detallada visita otro día.

Salimos por la TV-2004 luego la C-51 dirección El Vendrell y antes de llegar a Vilardida tomamos la T-204 a-

Montferri

Ante de llegar al pueblo ya vemos a la derecha el original Santuario de La Mare de Deu de Montserrat. El proyecto fue obra del arquitecto Josep Maria Jujol ,su estructura intenta parecerse al as montañas de Montserrat Construida a partir de ciento veinte arcos catenarios ,semeja un barco orientado a Montserrat.Su construcción se inicio en 1925 suspendidas las obras en 1931 por,motivos económicos.se reiniciaron en 1989

 

Pepe y Elena Julio 2014